sábado, 31 de enero de 2009

La Contratrasferencia como tentativa de cura con niños autistas

LA CONTRATRANSFERENCIA COMO TENTATIVA DE CURA DE NIÑOS AUTISTAS

Amalia Guadalupe Gómez Cotero


INTRODUCCIÓN


La mayoría de los niños autistas se ven aparentemente bien cuando nacen, una causa relativamente poco importante provoca la enfermedad. El principal problema de estos niños es su incapacidad para comunicarse con el mundo exterior.

Las investigaciones en este campo han sido difíciles y largas, pero han dado resultado. El progreso del psicoanálisis ha sido realizado en parte gracias a la interpretación de la contratransferencia. El objetivo del trabajo del analista es conectarse con los sentimientos que le son despertados en él y utilizarlos en el trabajo analítico.

Por otro lado, el trabajo analíticos se efectúa a través de la inteerpretacion de las transferencias inconsciente que proviene del paciente, de esta manera, si la interpretación de la contratransferencia del psicolanalista permite identificar las partes en conflicto del paciente, podremos utlizarla como hipótesis en esta investigación con los niños autistas. Sin embargo, la dificultad de interpretar la contratransferencia en el niño es doble: por un lado tenemos el lenguaje infantil que se distingue por numerosas representaciones, y por el otros, el analista debe interrogarse sobre los conflictos de su propia infancia para entrar en el mundo del niño que tiene enfrente. Se trata de un proceso de ida y vuelta, de una interrogación sobre su niñez en el inmediato. Esta ida y vuelta es el espacio de la contratransferencia con el que el analista podrá elucidar sus interpretaciones. Un proceso de observación directa se impone.
Durante la sesión, debemos estar atentos a los juegos repetitivos que muestran los niños. Las reacciones del analista delante de esos juegos serán importantes para utilizar la contratransferencia como un punto de inspiración para el insight, es decir, que esta situación de juego puede conducir a un recuerdo traumático que en su momento puso al niño en un estado del cual no pudo deshacerse y que ahora es capaz de elaborar.

Por el contrario, si el analista no logra aportar algo nuevo en esta actividad repetitiva, el niño estará cada vez más angustiado y decepcionado. El psicoanalista puede en efecto, dejarse llevar estando siempre regresando al mismo punto de donde partió y puede que la cura no avance mas.

En los mejores casos, los juegos conducirán la sesión hacia un traumatismo que no es verbalizado pero que se inscribe en el psiquismo del niño. He aquí el método para elaborar las asociaciones libres en la psicoterapia de los niños. A través del juego encontraremos una forma de dejar salir un personaje amado y detestado hacia el cual está inconscientemente identificado. Con respecto a estro Freud escribió: “Los sueños de los pacientes son caracterizados por el hecho de que el sujeto se encuentra constantemente regresado a la situación constituida por el trauma”.

Si consideramos la contratransferencia como punto de apoyo de la transferencia del paciente, es decir, si su Yo presente una superficie de percepción consciente suficientemente conectada con su Yo sostenido y diferenciado, entonces estableceremos una alianza de trabajo entre la transferencia del paciente y la contratranferencia del analista. Pero si las partes del Ello no son reconocidas o integradas por el Yo del paciente, como es el caso del psicótico o de los niño autistas, las partes de su Ello pasarán directamente a través de la superficie del Yo del psicoanalista que funcionará como una superficie de inscripción de señales de mensajes.

Es necesario trabajar simultáneamente con el paciente y con la supervisión de un especialista. Si un analista debe analizar a los niños psicóticos, es necesario que pueda distinguir sus reacciones objetivas en relación con el paciente y examinarlas, de esta manera, los fenómenos de contratrasferencia serán elementos importantes del análisis.

Las experiencias de una analista y su desarrollo personal ofrecen un encuadre positivo a su trabajo, dicho de otra forma, quisimos hacer una investigación en la cual se estudien los conocimientos teóricos sobre el autismo, tener una experiencia clínica con los niños autistas y hacer un sólido análisis de mi contratranferencia.

Hemos realizado esta investigación en un internado para niños psicóticos de tres a diez años en la Fondation Vallée. El trabajo en esta institución ha sido interesante porque el niño viene a consulta para ser tratado por un equipo médico especializado en el terreno de la psicosis. La experiencia parisina en el internado,, permite un vínculo entre el paciente y su familia. Al mismo tiempo, durante toda la investigación, tuvimos un desarrollo personal y la oportunidad de explorar un campo de psicoanálisis aún precario.



para más información contáctame:
mailto:amaliagpegomez@prodigy.net.mx


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este escrito va en serio? No me creo que realmente una persona con tal currículum escriba esto.

    "Hemos realizado esta investigación en un internado para niños psicóticos de tres a diez años en la Fondation Vallée"

    Pero no hablaba de niños autistas? Porque se cogen niños de un internado para psicóticos?

    No entiendo NADA

    ResponderEliminar
  3. Esto es realmente vergonzoso... Qué pena me dan las familias a las que se les meta todas estas barbaridades en la cabeza!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Amalia Guadalupe Gómez Cotero:

    Nos ha sorprendido su larga trayectoria y su currículum como profesional, en contraposición con lo publicado en su blog http://​amaliaggc-autismo.blogspot.com/ y en relación a su nuevo libro: La contratransferencia como tentativa de cura de niños autistas.

    Desde Acciones contra los Mitos del Autismo, trabajamos para la erradicación de los mitos relacionados con el autismo, y su aplicación asociada a connotaciones negativas.

    Queremos remarcar que el autismo no es una enfermedad: no se contagia ni se cura. Además, se considera un trastorno del neurodesarrollo, por lo que el síndrome ya está presente en el niño antes de que su madre sepa que está embarazada. Afecta de manera diferente a cada persona. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años

    Por otro lado, comentar que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades (que no incapacidades) en la comunicación, el lenguaje y las relaciones sociales, e intereses restrictivos y repetitivos, como bien se describe en sus criterios diagnósticos. No se tiene en cuenta la Psicosis como trastorno de diagnóstico diferencial, por lo que no entendemos la mezcla que se ve en su blog entre el TEA y la Psicosis.

    Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, viven en este mundo y son luchadores natos que se esfuerzan a diario.

    No queremos robarle más tiempo, pero sí proponerle que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Estamos a su disposición si desea informarse o escribir sobre el autismo.

    Atentamente,
    Dana

    Grupo Contra los Mitos del Autismo
    https://www.facebook.com/​accionescontralosmitosdelau​tismo

    Blog: http://​autismosinmitos.blogspot.co​m/

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que como asperger y madre de sos hijos con autismo, es de muy mal gusto leer algo asi. No somos psicoticos, no tenemos traumas, SOMOS DIFERENTES y queremos ser respetados como tales. Es sorprendente que una diplomada terapeutica con especialidad en autismo se atreva a echarle la culpa a los familiares y padres de autistas que lo traumatizaron. Si quiere ayudar trate de entender a los chicos y a sus padres que bastante tienen para andar leyendo tantas barbaridades y con su eleccion de palabras como "tentativa" nos da a entender que trata a los ninios autistas (como usted los llama "psicoticos") como rationcitos de lavoratorios?. Todo lleva a la vieja creencia de madres refrigeradores verdad? pero hay chicos violados, avandonados y maltratados sin autismo. como funciona eso entonces ?! Seniora con todo el respeto deje de escribir incoherencias y dediquese a realizar su estudio nuevamente el cual le hara bastante bien para refrescar informaciones y factos sobre el autismo (entre otras cosas). atentamente Natalia

    ResponderEliminar